ACTUALIDAD INSTRUCTIVO   ¿Qué es el RUT? El RUT o Registro Único Tributario, constituye un mecanismo administrado por la DIAN, asignado para la identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, tomando en cuenta su actividad económica, comercial, valor patrimonial, aportes y consumos, aclarando y avalando si los mismos son declarantes o no declarantes del impuesto sobre la renta. Una vez obtenido el RUT, la DIAN le asigna al usuario un Número de Identificación Tributaria o NIT, en función de identificar de manera individual a la persona o empresa en cuestión, evitando errores de clasificación y obteniendo un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias. El RUT clasifica a las personas y entidades, según su función económica y comercial, de la siguiente manera: Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio. Responsables del Régimen Común. Pertenecientes del régimen simplificado. Agentes retenedores. Importadores, exportadores y usuarios aduaneros. Sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN. ¿Para qué sirve el RUT? Para qué sirve el RUT se específica en la identificación y aval de la participación de cada persona y/o entidad que realice actividades comercial y económicas dentro del país, adquiriendo a su vez obligaciones con el Estado Colombiano. Sus principales funciones son: Identificación de su actividad comercial económica registrada en el RUT, por terceros con quienes se sostenga una relación comercial, laboral o económica. Le permite, como poseedor del RUT, acreditar e identificar su actividad económica ante terceros con quienes se sostenga una relación comercial, laboral o económica. Con el RUT, tendrá conocimiento de las obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC) que le corresponde cumplir frente al Estado Colombiano, así como la realización de los trámites requeridos para su cumplimiento, a través de las plataformas autorizadas por la DIAN. Fuente:https://www.rankia.co/blog/dian/4292175-que-para-sirve-rut Enlaces de interés DIAN SUPERSOCIEDADES UGPP PUC SHD

ACTUALIDAD

 

¿Qué es el RUT?

El RUT o Registro Único Tributario, constituye un mecanismo administrado por la DIAN, asignado para la identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, tomando en cuenta su actividad económica, comercial, valor patrimonial, aportes y consumos, aclarando y avalando si los mismos son declarantes o no declarantes del impuesto sobre la renta.
Una vez obtenido el RUT, la DIAN le asigna al usuario un Número de Identificación Tributaria o NIT, en función de identificar de manera individual a la persona o empresa en cuestión, evitando errores de clasificación y obteniendo un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El RUT clasifica a las personas y entidades, según su función económica y comercial, de la siguiente manera:
  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del Régimen Común.
  • Pertenecientes del régimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores, exportadores y usuarios aduaneros.
  • Sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales o DIAN.
¿Para qué sirve el RUT?
Para qué sirve el RUT se específica en la identificación y aval de la participación de cada persona y/o entidad que realice actividades comercial y económicas dentro del país, adquiriendo a su vez obligaciones con el Estado Colombiano. Sus principales funciones son:
  • Identificación de su actividad comercial económica registrada en el RUT, por terceros con quienes se sostenga una relación comercial, laboral o económica.
  • Le permite, como poseedor del RUT, acreditar e identificar su actividad económica ante terceros con quienes se sostenga una relación comercial, laboral o económica.
  • Con el RUT, tendrá conocimiento de las obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC) que le corresponde cumplir frente al Estado Colombiano, así como la realización de los trámites requeridos para su cumplimiento, a través de las plataformas autorizadas por la DIAN.
Fuente:https://www.rankia.co/blog/dian/4292175-que-para-sirve-rut